AniMai

Mi mundo Anime

Parque Arqueologico y Ecologico Rumipamba

Un dia en el Parque Arqueologico
y Ecologico Rumipamba




En este importante sitio arqueológico, desde hace siete años con una inversión aproximada de 500.000 dólares, el FONSAL viene realizando una profunda investigación que ha puesto en evidencia algunos rasgos que conviene conservarlos en el sitio, no solo por su importancia arqueológica sino por ser los únicos en su género descubiertos en Quito, entre ellos: muros, pisos culturales, tumbas de diferente tipo, materiales de varios períodos, secuencia estratigráfica de eventos telúricos, etc., todo esto vinculado a un contexto de flora y fauna residuales dentro de la quebrada. Precisamente, esos vestigios culturales y naturales fueron argumentos más que suficientes para declarar a Rumipamba "Parque Arqueológico y Ecológico de la ciudad".
La antigua casa de hacienda, abandonada desde 1960 y convertida en diferentes momentos en mecánica, bodega e inclusive en lugar de malandrines, ahora luce restaurada por el FONSAL. Su nuevo uso está dedicado a talleres de restauración arqueológica y a reserva de los materiales culturales rescatados en todos los proyectos arqueológicos del Distrito Metropolitano de Quito. De hecho, ahora es un contenedor de la cerámica de Tulipe, Rumicucho, Guayllabamba, San Luis, La Florida, Mapa Arqueológico y la misma Rumipamba.
Con las excavaciones arqueológicas, desarrolladas desde 2002, se ha logrado descubrir y rescatar importantes y fidedignos testimonios tangibles de los antiguos quitos que poblaron y ocuparon esta zona.
Estos vestigios hacen referencia a pisos compactos de tierra chocoto, agujeros de postes que demuestran la técnica constructiva de un "bahareque" primario en casas bohíos; muros de contención, tumbas de variado tipo, evidencias de un posible "culunco" similar a los caminos hundidos de los yumbos de Tulipe y todas estas evidencias asociadas a abundante cerámica.